Airsoft La trinchera
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» WWG6mm COMING SOON 01-06-2015
Combate en población EmptyMiér 27 Mayo 2015 - 2:59 por WWG6mm

» ¿Juegas a airsoft? Entonces no hace falta explicarte qué es esto...
Combate en población EmptyMiér 18 Feb 2015 - 10:44 por 020magazine

» ¡Hemos vuelto!
Combate en población EmptyVie 30 Ene 2015 - 4:57 por lumroj

» PRESENTACIÓN Y DUDA IMPORTANTE
Combate en población EmptyLun 26 Ene 2015 - 12:59 por DARHT VADER

» Novedades Airsoft la Trinchera
Combate en población EmptyVie 23 Ene 2015 - 22:33 por psickomantis

» 10 mejores rifles de francotirador
Combate en población EmptyVie 23 Ene 2015 - 21:49 por psickomantis

» Bajas a 100 metros
Combate en población EmptyVie 23 Ene 2015 - 21:31 por psickomantis

» A&K trabaja en la M134 Vulcan
Combate en población EmptyVie 23 Ene 2015 - 21:28 por psickomantis

» Organizacion de FOKERNAKER
Combate en población EmptyJue 2 Oct 2014 - 19:46 por fokernaker

» Me presento!
Combate en población EmptyMar 20 Mayo 2014 - 19:44 por El Gringo

Redes sociales

Visitas

contador de visitas



Combate en población

Ir abajo

Combate en población Empty Combate en población

Mensaje por psickomantis Dom 24 Abr 2011 - 11:45

El combate urbano tácticamente hablando es una de las disciplinas de combate más complicadas que existen. No solo exige de ti estar concentrado en todo momento, si no también nervios de acero, y por que no decirlo, una buena dosis de suerte. El combate en población es casi, y digo casi, una lotería y todo lo que aprendas a este respecto es solo para darte mas números para sobrevivir, al final, si tu y tus compañeros os ceñis a unas estrictas normas tácticas, puede que salgais “con vida” de un combate tán especial.

Lo primero que se ha de saber de un combate en población ( de ahora en adelante MOUT) es que se ha de evitar a toda costa. Meterse en una población a combatir pudiendo hacerlo en otro entorno es un suicidio táctico del máximo nivel. Sobre todo contra enemigos que estarán atrincherados y a la espera de que entreis a buscarles.

Si se ha de entrar por cualquier razón, hay que tener en cuenta algunas normas o conceptos básicos:

1: Estudia la zona a conciencia antes de entrar
Hay que saber en la medida de lo posible en qué disposición están las calles, qué edificios son habitables, que edificios pueden tener francotiradores escondidos, cuántas alturas tienen los edificios, que disposición interna tienen, rutas de entrada, rutas de salida, fuerza enemiga, disposición, armamento, nuestras fuerzas, nuestro armamento, objetivos principales, y objetivos secundarios, zonas de evacuación, hospitales de campaña, zonas de suministros… a más información menos soldados perderás en el combate.

2: Utiliza toda la tecnología a tu alcance
Intenta recabar el máximo de información posible desde una posición segura o utiliza equipos Recon para conseguirla, a lo mejor te vendría bien tener uno de estos en tu arsenal. Si tienes elementos ópticos para ver mejor, úsalos, si tienes información a traves del google maps úsala, intenta usar todos los medios a tu alcance para tener el máximo de conocimiento de donde vas a meter a tus hombres. Entrar a ciegas es una invitación al desastre.

Una vez que hayamos recogido toda la información posible es hora de entrar ahí a buscar a los malos y eliminarlos.

3: No hay prisa
Bueno, si la hay, pero el trabajo tiene que hacerse bien: haz bien tu trabajo. Escanea bien las zonas, el enemigo está escondido en cualquier parte, y puede verte desde cualquier ángulo. Observa bien, tomate tu tiempo para tomar nota mental (Conciencia situacional), de por dónde te pueden llegar los disparos en un momento dado, y esfuérzate en cubrir las zonas de mayor riesgo.

4: Cuida especialmente el fuego amigo
El control del fuego es primordial, dada la confusión normal en un entorno urbano es muy fácil no reconocer tropas amigas, especialmente si están cubiertas o emboscadas.

5: El combate se desarrolla en 360º
No solo vas a encontrar enemigos a tu mismo nivel, si no que, lo más probable, es que los encuentres también en niveles superiores y/o inferiores (Azoteas, posiciones elevadas, planta baja de un edificio etc.).
Estas nuevas áreas de responsabilidad, tienen que ser cubiertas como otro sector de tiro. Eso hace que el trabajo a realizar por cada miembro de la escuadra sea más extenso, si cabe, que en terreno abierto.

6: Concienciate, es practicamente imposible no sufrir bajas
Dada la naturaleza del entorno, es extremadamente difícil mantener todas las áreas de responsabilidad cubiertas. Eso hace que en un instante la escuadra pueda sufrir bajas, maximizadas por la escasa extensión de terreno, que hace que determinado armamento sea especialmente letal.

Dado que las operaciones MOUT y CQB son entornos muy especiales, es muy difícil que las técnicas convencionales tengan los efectos deseados en determinadas situaciones, precisamente por lo imprevisible de la misión y el terreno, hay que funcionar de una forma flexible, adaptándose al entorno y a la situación, y probablemente, tomando decisiones cada pocos segundos.

Veamos algunas consideraciones a tener en cuenta:

1: Consciencia situacional
La consciencia situacional es el grado de percepción que tiene, en este caso, un soldado de su entorno. Al contrario de lo que mucha gente piensa de la consciencia situacional, en la que se cree que lo único que determina si es alta es si sabemos donde están los enemigos, se basa en muchos valores. A saber: nuestra posición sobre el terreno, la de nuestros compañeros, la del enemigo, reconocimiento auditivo, reconocimiento visual, conocimiento y compresión de la misión propia, de la del enemigo, composición de nuestras fuerzas, de las del enemigo… etc etc etc.

Cuanto mas conocimiento tengamos de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, mas consciencia situacional obtendremos y por lo tanto nuestras decisiones serán mas rápidas, y nuestras acciones mas efectivas.

Desafortunadamente para nosotros, un terreno urbano es el enemigo antagonista de la consciencia situacional. Imaginemos por un momento que estamos patrullando por una calle, nuestra escuadra tiene una consciencia situacional alta, y todo está bajo control. De repente de entre las ventanas superiores de algunos edificios asoman unos cuantos enemigos y comienzan a abrir fuego sobre la escuadra obligandola a dispersarse y tomar coberturas varias, incluso entrando en viviendas adyacentes para obtener mejores posiciones defensivas, al dispersarse la escuadra a perdido buena parte de la consciencia situacional, pudiendo en algunos casos llegar al fuego amigo o a la eliminación de la propia escuadra por este motivo.

En terreno abierto, pese a que nos dispersemos, podemos seguir manteniendo linea visual con los compañeros de la escuadra, en un entorno urbano esto no es siempre cierto. Así que hay que tener mucho mas cuidado a la hora de tomar decisiones.

Para mantener la consciencia situacional alta solo hay una herramienta básica, la comunicación.
Ya sea visual o por radio todos los elementos de un equipo deberían de estar al tanto de donde están las fuerzas amigas, y por ende que blancos son los válidos para ser abatidos por nuestros disparos. Si no disponemos de esa información básica lo mas probable que pueda ocurrir es que en un encuentro haya fuego amigo. Aprovechad lo que la tecnología puede ofreceros en este aspecto, mantened en todo momento la consciencia situacional alta!.

2: Reconocimiento
El reconocimiento, debe de proveer a los elementos de la unidad, con toda la información necesaria para llevar a cabo la misión. Esto tiene varios puntos negativos, el primero es que tiene que ser detallada, cosa muy difícil ya que tiene que ser recogida, probablemente, desde el exterior o por equipos Recon, o elementos de vigilancia externos, que tienen que preservar su propia seguridad. Mapas detallados (información), deberán de ser proporcionados a los niveles inferiores de la cadena de mando.

3: Aislar el objetivo antes de atacar
Cuidado, no quiere decir acorralar al enemigo. Un enemigo acorralado luchará hasta el último de sus efectivos, y probablemente con mas fiereza sabiendose sin nada que perder. Siempre hay que dejarle una vía de escape. ( a una emboscada)
Cuando hablamos de aislar el objetivo es cortar las lineas de suministro y refuerzos de las que disponen antes de atacar. No tiene sentido atacar una ciudad por el Sur mientras que por el Norte la están reforzando, es simplemente una batalla de desgaste que estás abocado a perder.

Sin embargo, si cortamos la linea de suministros, todos los enemigos eliminados de la posición ( ciudad) son enemigos que probablemente, mientras las fuerzas que corten las líneas aguanten, no volverán.

4: Asegurar una cabeza de puente
Tiene que asegurarse una zona inicial de la ciudad (uno o dos bloques), para poder desplegar escuadras de mando, aprovisionamiento, hospital de campaña, y ofrecer una zona segura de la que protegerse de posibles contra ofensivas enemigas.
_________________________________________________________

Artículo por: Xisco
Extraído de Warmag
psickomantis
psickomantis
Admin
Admin

Mensajes : 1801
Fecha de inscripción : 10/09/2010
Edad : 46
Localización : Guadalajara

https://latrinchera.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.